¿Qué hace un médico en la cocina?

Posted in Francisco Mata Rabasa


Cuando Pascual me dijo si me gustaría colaborar en su proyecto Natural Chef mediante algunos artículos médicos, mi respuesta casi inmediata fue un sí.

Pero, ¿qué papel juega un Médico escribiendo en un proyecto de cocina vegetariana? ¿Qué tiene que ver la cocina con la medicina?
Estamos acostumbrados a concebir la medicina como tratamiento. Las personas enferman y es entonces cuando recurren a la medicina, los medicamentos y las posibles intervenciones quirúrgicas para solucionar la enfermedad. Hasta dicho momento poco se piensa en la salud. Incluso podemos hablar de medicina alternativa; esta última será más respetuosa con el cuerpo, pero no deja de ser una terapia, no deja de buscarse cuando el cuerpo ya ha enfermado.

Sin embargo, dentro del mundo científico médico podemos identificar una corriente con otra perspectiva

de la salud y del enfermar. Es aquella que da peso a la prevención, al análisis de los mecanismos y causas por las que la gente puede llegar a enfermar, con el claro objetivo de evitar que ello ocurra. Algunos autores lo llaman la ecología de la biología, es decir, el análisis de aquellos mecanismos que permiten el mantenimiento de la fisiología de la salud, de ese equilibrio en nuestro ecosistema interior. Nuestros cuerpos nacen, en la mayoría de los casos, en un estado de buena salud. Según influya en él el medio ambiente, lo externo, el cuerpo se mantendrá o no en salud, en el tiempo.

Este cuerpo de médicos que orientan su quehacer a la prevención ha podido comprobar que uno de los factores con más peso a la hora de evitar la enfermedad es la alimentación. Cada vez son más el número de publicaciones científicas médicas o epidemiológicas que avalan esta afirmación. Pero ¿qué tipo de alimentación?
Sin lugar a dudas la alimentación vegetariana bien planificadas (también conocida como alimentación basada en alimentos de origen vegetal), y dentro de ella la más pura, la vegana (aquella en la que se excluyen los huevos y lácteos). O al menos, aquella alimentación en que la ingesta de alimentos de origen animal es muy ocasional.

Pero, y a este punto quería llegar, para ello es necesario que el médico, así como los nutricionistas, se aproximen a la gente. Y no os quepa la menor duda, esa aproximación va a suponer un arduo trabajo, tanto en el tiempo como en la intensidad. ¿Por qué? Porque será percibido por la población general como extraño, como extremo y exagerado, incluso agresivo y peligroso, ya que se aleja mucho de la realidad actual. Todo el mundo dice  comer “bien”: carne, pescado, frutas, verduras, etc. Pero son muchos, demasiados, los que enferman en el tiempo, con los años. Y eso se ve como cosa de la edad o de la genética: “es cosa de los años”, “es que en mi familia hay mucha diabetes”, etc. Y de eso nada. Ni uno ni otro puede explicar la ingente cantidad de personas que ya se encuentran enfermas a partir de los cincuenta.

¡NO! Elevo un claro y rotundo NO a ese modo de hacer medicina. Tanto congreso, tanta publicación, tanto medicamento nuevo, y cada vez son más (o las mismas de siempre) las personas que llegan enfermas a la consulta médica: diabetes, artritis, infartos, cánceres, etc.
Es preciso que el médico descienda de su pedestal, de las alturas, y frote sus ojos para poder ver la realidad que tiene delante de sus ojos. No es “normal” tanta obesidad, tanta enfermedad, tanto infarto, cáncer, etc. En absoluto. Al contrario, es muy “anormal”.

Debemos buscar… No, buscar no es la palabra, pues la solución ya está encontrada. Debemos encontrar el modo, el mecanismo, el método para poder transmitir a la población en general, con intensidad y con suficiente amplitud, que la prevención es la única vía de mantenerse en salud y que la alimentación juega un papel crucial. Que el estar sanos es lo normal. Pero para ello los pequeños cambios son insuficientes, no basta con, pongamos como ejemplo,  comer nueces. Es imprescindible saber comer vegetariano, mantener un estilo de vida saludable, activo, aprender a relajarnos, en contacto con la naturaleza, etc. Y para ello el médico, el profesional de la salud, debe dejar los palacios de congresos, los laboratorios, las universidades, los centros de salud... y entrar en las cocinas, en los hogares, en las asociaciones… y hablar de lo práctico y real, de lo que significa comer sano, siempre practicando desde el ejemplo y no tan solo desde la teoría.

Como decía con frecuencia la nutricionista Caroline Walker (1), “¿CUÁNTOS EXPERTOS COCINAN? En ello reside el problema con los expertos que se sientan en los comités que hacen los informes y recomendaciones sobre nutrición y salud. Casi todos ellos son hombres de mediana edad y de clase media, ricos de países ricos, que están muy ocupados viajando como locos por el mundo. No van de compras, no cocinan y sus comidas son preparadas en casa por sus mujeres o por los restaurantes cuando comen fuera. ¡No tienen ni la más mínima idea!”

Como acertadamente dice el Dr. Neal Barnard en su último libro “21-Day Weight Loss Kickstart” (Perder peso en 21 días. Puesta en marcha): “Mucha gente nunca ha experimentado ni tan solo un día en su vida lo que es comer los alimentos para los que su cuerpo ha sido diseñado”. Es decir, la alimentación vegetariana-vegana.
Así pues, permitidme que me “cuele” en la cocina y os anime a caminar por esta senda tan sabrosa, plena y sencilla que es la cocina que nos ofrece Pascual en su página Natural Chef. ¡Tranquilos, el que va a enseñarnos cómo hacerlo es él!
NOTA: Por favor, cualquier duda médica relacionada con la salud y la prevención desde una perspectiva preventiva o curativa natural, no dudéis en consultarme.

(1) Cannon G. The Good Fight. The Life and Work of Caroline Walker. (La Lucha Justa: vida y trabajo de Caroline Walker) London: Ebury Press, 1989.
(Cita extraída del artículo de la revista: “Anon. Nutrition science: Time to start again. [Editorial] (Ciencia de la nutrición: es hora de empezar de nuevo) World Nutrition, Noviembre 2010, 1, 6: 230-236”. Obtenible en www.wphna.org.

Tienda online de utensilios de cocina

Tienda online de suministros de hosteleria

Tienda online de suministros de hosteleria

Tienda online de suministros de hosteleria