Cocina Vegana: para un paladar justo y con gusto

Posted in Carol Pino


Para quien no conozca el término, el veganismo es una actitud de respeto hacia los intereses de los demás animales con los que compartimos el planeta, por lo que consiste en no hacer uso de los animales no humanos en nuestro día a día. Todos los animales (no olvidemos que los humanos también somos animales) tenemos sistema nervioso, y eso es lo que nos da la capacidad de sentir, de disfrutar, sufrir…eso implica que tenemos unos intereses que, por justicia, deberían ser respetados (como pedimos y queremos que sean los nuestros propios). Así, en cuanto a nuestra alimentación, la cocina vegana no incluye ingredientes de origen animal (no comiendo cadáveres de otros animales, ni productos que les hayan sido robados, como derivados lácteos, huevos o miel).

Los humanos somos animales omnívoros y, a diferencia de lo que mucha gente cree, eso no implica que

“necesitemos” alimentarnos de ingredientes de origen animal y vegetal, sino que “podemos” alimentarnos de ambas fuentes. Es muy importante el matiz de que “podamos” pero no que “necesitemos”, como nos hacen creer desde nuestra infancia. Podemos estar  perfectamente sanos y sanas obteniendo todos los nutrientes de fuentes de origen vegetal.

Como activista, y persona implicada en el día a día en la defensa de los intereses de los animales no humanos, sé que mucha gente desconoce todavía lo que es la cocina vegana. En muchas ocasiones la gente me pregunta, ¿y entonces qué comes? Y a mí se me ilumina la cara pensando en la cantidad de cosas con las que se puede disfrutar comiendo de forma variada, sabrosa y equilibrada sin perjudicar a nadie. Mi respuesta es sencilla, la alimentación vegana se basa en frutas, verduras, cereales, legumbres, hortalizas, frutos secos, semillas... La variedad de sabores, texturas y sensaciones que conseguimos con estos ingredientes es inmensa.

Como iré mostrando, la cocina vegana puede ser colorista, creativa, variada y divertida. Podemos adaptar recetas conocidas - como la clásica tortilla de patatas (haciéndola sin huevo) – o descubrir nuevos sabores – como, por ejemplo, el del seitán o los patés vegetales. Podemos elaborar platos muy sencillos, pero también podemos presentar todo un banquete en la mesa para nuestros invitados o para celebraciones.

La cocina vegana puede ser tan económica como queramos, ya que podemos hacer la compra en nuestras tiendas habituales – supermercados, tiendas de barrio – aunque también, si nos apetece, podamos darnos algún capricho con ingredientes o platos que encontraremos en tiendas especializadas.

Así, si sabemos que podemos alimentarnos sin perjudicar a nadie, porque estaremos perfectamente sanos y fuertes, y que vamos a disfrutar comiendo cada día, nada nos impide dar ese “pequeño gran paso”.


















Tienda online de utensilios de cocina

Tienda online de suministros de hosteleria

Tienda online de suministros de hosteleria

Tienda online de suministros de hosteleria