Pero... ¿es sano comer vegano?

Posted in Carol Pino

 

Millones de veganos en todo el mundo y múltiples asociaciones de médicos y nutricionistas abalan el hecho de que la alimentación vegana por sí misma, es perfectamente saludable. Así, según Asociación Americana de Dietética (ADA) –la más prestigiosa a nivel mundial- “Las dietas veganas adecuadamente planificadas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. (…) Son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.”

Para llevar una alimentación vegana equilibrada simplemente hemos de comer de forma variada alimentos de origen vegetal como frutas, legumbres, cereales, frutos secos, semillas, verduras… (pueden

verse algunos sencillos consejos de nutrición en la página 26 de la Revista nº 5 de DefensAnimal).Además, no es necesario, como antes se creía, que combinemos alimentos en la misma comida para obtener proteínas completas, ya que nuestro cuerpo se encarga de almacenar y combinar los aminoácidos esenciales que vamos ingiriendo. Es interesante conocer la pirámide de nutrición vegana (http://www.defensanimal.org/para_difundir/carteles/piramide_nutricion_vegana.pdf). En ella podremos ver que cada día debemos tomar principalmente cereales (a poder ser algunos de ellos integrales, para el desayuno, en forma de pan, pasta…), frutas y verduras frescas (por ejemplo en forma de ensaladas y piezas de fruta para el postre o entre horas). Todo esto nos aportará principalmente hidratos de carbono (energía para nuestro cuerpo) y vitaminas, pero también debemos tomar alimentos que nos aporten –entre otras cosas- calcio y proteínas, como las legumbres y frutos secos, que debemos incluir en nuestra dieta unos 3 ó 4 días por semana.

En la práctica culinaria esto se traduce en un sinfín de opciones a la hora de planificar nuestro menú en el día a día. En verano siempre apetece empezar con una crema fría (como un gazpacho, vichysoisse…) o con una ensalada variada y fresca, que puede ir acompañada de frutos secos y semillas, o de fruta troceada, patatas, pasta o legumbres. En invierno una crema o sopa calentitas nos abrirá el apetito para algún sabroso guiso y podemos terminar con la siempre nutritiva fruta del tiempo u, ocasionalmente, con algún delicioso postre.

Llevar una alimentación vegana equilibrada es más fácil de lo que parece desde fuera, porque principalmente se basa en “comer variado”, sin incluir en nuestra dieta a nadie (cerdo, sardina, pollo.,,) ni nada robado a alguien (lácteos, huevo o miel). Y, evidentemente, es recomendable no abusar de los fritos, la sal y la bollería industrial ;)

Así, podemos estar perfectamente sanos, fuertes y llevar una alimentación sabrosa y ética sin mayores esfuerzos.

Así, no hay excusas nutricionales para dar el pequeño pero importante paso hacia un estilo de vida respetuoso con nuestros compañeros de planeta. ;)

Tienda online de utensilios de cocina

Tienda online de suministros de hosteleria

Tienda online de suministros de hosteleria

Tienda online de suministros de hosteleria