Carol Pino

Descubriendo nuevos sabores: el seitán

Posted in Carol Pino


La cocina vegana -como ya hemos comentado en artículos anteriores- se basa en respetar a los demás animales, y por ello en ingerir alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, semillas...) popularmente muy conocidos, y que podemos encontrar en cualquier tienda de barrio o supermercado. Pero hay ingredientes y sabores, que no son tan utilizados en nuestra cultura culinaria, pero no por ello son menos sabrosos, versátiles y nutritivos (como puede ser el caso de los derivados de la soja, o ciertos tubérculos, plantas y cereales todavía no muy usados y conocidos, como la quinoa). En otros casos, se trata de formas diferentes de trabajar ingredientes conocidos, como el es caso de la levadura de cerveza o del seitán, del que hablaremos en este caso.
Estos nuevos ingredientes, sin ser -como decimos- imprescindibles, amplían nuestro horizonte culinario con nuevos sabores y texturas, que hacen que la cocina vegana sea aún más variada, sabrosa, nutritiva y divertida.


EL SEITÁN

El seitán es un plato originario de la cocina japonesa y china. Su base es el gluten de trigo, que se obtiene al tratar el grano de este cereal.
El seitán se puede comprar ya hecho, e incluso cocinado de diversas formas, pero resulta mucho más económico hacerlo en casa. De forma tradicional se lava harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidón, pero

¿Ser vegano es más caro?

Posted in Carol Pino


No.

El veganismo, como hemos comentado en artículos anteriores, no es sólo un tema de alimentación, sino una forma ética de vivir respetando a todos los animales. Así, podemos comprarnos ropa, zapatos y complementos confeccionados con algodón, cáñamo, esparto, lino, fibras sintéticas… sin ningún problema, y sin que eso suponga un mayor coste para nuestro bolsillo (tanto en verano como en invierno). También podemos asearnos y limpiar nuestra casa con una amplia gama de productos no testados en nadie que no quiera ser usado (los animales no humanos no dan su consentimiento para ello), y sin ingredientes de origen animal sin que suponga un mayor gasto, ya que hay muchas marcas que los ofrecen, en tiendas de todo tipo. También podemos entretenernos y divertirnos en actividades diversas donde no se use, esclavice o asesine a nadie, tan variadas y económicas como nos podamos imaginar.

Pero... ¿es sano comer vegano?

Posted in Carol Pino

 

Millones de veganos en todo el mundo y múltiples asociaciones de médicos y nutricionistas abalan el hecho de que la alimentación vegana por sí misma, es perfectamente saludable. Así, según Asociación Americana de Dietética (ADA) –la más prestigiosa a nivel mundial- “Las dietas veganas adecuadamente planificadas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. (…) Son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.”

Para llevar una alimentación vegana equilibrada simplemente hemos de comer de forma variada alimentos de origen vegetal como frutas, legumbres, cereales, frutos secos, semillas, verduras… (pueden

Pero... ¿entonces qué comemos?

Posted in Carol Pino

 

Esta es una pregunta muy frecuente que suelen realizar muchas personas cuando se comenta el tema del veganismo y del especismo.

El veganismo, como ya comentamos, no es sólo un tema de alimentación –sino una actitud de respeto hacia todos los animales en el día a día- pero la mayoría de peros y dudas se centran en este tema. Así, existe el mito de que la alimentación sin ingredientes de origen animal es pobre y sinsorga y que los veganos somos unos “flacuchos desnutridos”. Pero nada más lejos de la realidad. La cocina vegana es todo lo que uno quiera que sea –dependerá del interés, tiempo, ganas y “saber hacer” de quien cocina, por supuesto- ya que potencialmente es increíblemente variada, sabrosa, saludable, colorida, saciante, creativa y divertida. Así, podemos degustar infinidad de platos sabrosos y sencillos del día a día pero también delicatesen y postres para celebraciones o días especiales.

Tienda online de utensilios de cocina

Tienda online de suministros de hosteleria

Tienda online de suministros de hosteleria

Tienda online de suministros de hosteleria